Derechos y deberes del cliente


DERECHOS

1. Tener información oportuna y comprensible de su causa.

2. Recibir un trato digno, respetando su privacidad.

3. Recibir una atención jurídica de calidad y transparente, según protocolos establecidos.

4. Ser llamado por su nombre y atendido con amabilidad.

5. Ser informado de los costos de su atención jurídica.

6. Tener la posibilidad de hablar con su abogado patrocinante y conocer al equipo docente.

7. No ser grabado ni fotografiado con fines de difusión, sin su permiso.

8. Que su información judicial no se entregue a personas no relacionadas con su atención.

9. Aceptar o rechazar cualquier acción o procedimiento judicial y pedir el término del patrocinio de su causa.

10. Consultar o reclamar respecto de la atención de jurídica recibida. Asimismo tener conocimiento sobre el libro de reclamos.

11. A ser incluido en estudios estadísticos, sólo si lo autoriza.

12. Donde sea pertinente, se cuente con señalética y facilitadores en lenguas e idiomas originarios o extranjeros.

13. Que el personal de colaboración porte una identificación.

14. Que su abogado patrocinante le entregue un informe de la atención recibida durante la tramitación de su causa.

DEBERES

1. Entregar información veraz acerca de su caso, identidad y dirección.

2. Entregar un correo electrónico y un número de teléfono en que será notificado de las gestiones y citaciones. Deberá asimismo, actualizar esta información en caso necesario.

3. Conocer y cumplir el reglamento interno y resguardar su información judicial.

4. Cuidar las instalaciones y equipamiento del recinto.

5. Informarse acerca de los horarios y períodos de atención.

6. Tratar respetuosamente a los funcionarios, profesores y alumnos.

7. Informarse acerca de los procedimientos de reclamo.