Historia de la Clínica Jurídica

Lo que hoy conocemos como Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho tiene sus orígenes en el año 1953, época en que la Universidad de Chile, con sede en Valparaíso, crea un Seminario que se denominó “Práctica Forense”. A partir de 1958 este Seminario se imparte en forma obligatoria. Más tarde, el Centro de Alumnos de la Escuela de Derecho se incorpora a los programas de extensión y acción social en diversas comunas de Santiago, que patrocinaba el Departamento de Extensión y Acción Social de la Universidad de Chile, a través de consultorios jurídicos. En 1971 se firma un convenio, con la participación del Ministro de Justicia de la época, entre los Departamentos de Derecho Procesal y Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, el Centro de Alumnos y el Departamento de Extensión de la Universidad. Con posterioridad, se aprobó un reglamento de carácter provisorio y se aplicó al trabajo en los consultorios el régimen de créditos académicos. En diciembre de 1975 comienza, en forma oficial, el curso de Clínicas Jurídicas. En 1976 se celebra un convenio entre la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y el Consejo General del Colegio de Abogados. Hacia 1986 se asigna a las Clínicas Jurídicas un local propio, el que se ubicaba en Avenida Salvador 1068, Providencia. El 19 de octubre de 1989, el sistema cambia, creándose por Decreto Nº 2969 de la Rectoría de la Universidad de Chile el Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho, al que le fue asignado un nuevo local situado en Pío Nono 140, Recoleta, para luego en el año 2012 trasladarse al actual Edificio de Avenida Santa María 200, Providencia, lugar en donde funciona hasta hoy día.

Fiel a la vocación universitaria de servicio público, nuestro trabajo clínico jurídico tiene una trayectoria de más de 60 años, lo que hace de la Clínica Jurídica de la Universidad de Chile una de las más antiguas del país.

Actualmente su director es el profesor asociado Cristián Lepín Molina, y su subdirector es el profesor asistente Arturo Yuseff Rivers.